Modelo educativo
 

El CETis No. 42 emplea el mismo modelo educativo que cualquier otro plantel de nivel medio superior vinculado a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), mismo que está centrado en el estudiante y se apoya en el enfoque basado en competencias. El modelo se deriva de la Reforma Educativa, es decir, la forma en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como ¬fin último una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de los jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

Además, tenemos una estructura de carácter modular como podrán ver en la estructura curricular del bachillerato y también son multidisciplinarios e interdisciplinarios,

los nuevos planes y programas de estudio contienen menos extensión y son más profundos en los aprendizajes clave, fortalecidos con habilidades socioemocionales lo que ayuda a que los jóvenes sean más seguros de si mismos, libres y felices. La autonomía curricular permite reforzar los aprendizajes clave, abordando contenidos regionales para desarrollar proyectos de impacto social. En otras palabras, el nuevo modelo curricular de la educación media superior logrará, que los jóvenes aprendan a pensar y sigan aprendiendo a lo largo de la vida, que no tengan que memorizar datos que ya no servirán en unos cuantos años. Con ello se asegura que aprendan bien y sean totalmente competentes.

Para que conozcan mejor la nueva estructura curricular de la educación media superior ponemos los siguientes enlaces a su disposición.

NUEVO MODELO EDUCATIVO

Te presentamos el Nuevo Modelo Educativo Nuestro, nuestro principal objetivo es que todas los niños y jóvenes, sin importar su condición, desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI.

¿POR QUÉ ACTUALIZAR EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Te damos algunas razones derivadas de observaciones que se han realizado en las aulas, los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas, el análisis de los planes y programas de estudio vigentes y las demandas que plantea el siglo XXI.

¿PARA QUÉ SE ACTUALIZA EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Conoce para qué se actualiza el Currículo de EMS y cómo es fortalecido para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

¿QUÉ CAMBIA DEL NUEVO CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

Identifica las principales innovaciones y actualizaciones que plantea el nuevo currículo para la Educación Media Superior.

PROPÓSITOS DEL NUEVO CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La principal apuesta del nuevo currículo de la EMS, es proveer a los docentes de toda la información necesaria y pertinente para la enseñanza de programas de estudio y asignaturas actuales y cuidadosamente revisados.

PERFIL DE EGRESO

Una de las principales aportaciones del nuevo modelo educativo fue definir el perfil de egreso que los jóvenes alcanzarán al concluir su educación media superior..

ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL CURRÍCULO DE LA EMS

El Nuevo Currículo de la EMS incorpora nuevos elementos y fortalece los establecidos en 2008 por la RIEMS.

¿CÓMO ES LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR?

El Nuevo Currículo de la EMS, considera que la evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático que permite determinar en qué medida se han alcanzado los aprendizajes, qué se puede hacer para mejorar.