CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 42 "Ignacio López Rayón".

Bienvenidos a la sección de Nuestra Oferta Académica


Bachillerato Tecnológico, modalidad escolarizada


Nuestro objetivo es formar bachilleres técnicos y profesionales técnicos que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios, que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.

¿A quién va dirigido?


A los jóvenes egresados de secundaria que deseen seguir estudiando, como a quienes requieren cursar una carrera técnica para incorporarse al mercado laboral.

Modalidad


La Educación Escolarizada: Esta modalidad es una formación bivalente, por una parte se egresa con una carrera técnica con los conocimientos, habilidades y destrezas para integrarse al sector productivo como técnico profesional y por otra parte ofrece al egresado la posibilidad de continuar sus estudios del nivel superior.

Ventajas que ofrece esta modalidad


Las materias propedéuticas que se cursan son las mismas que en el bachillerato general, por lo que se prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior.

El plan de estudios incluye módulos para la formación tecnológica que te preparan como técnico del nivel medio superior en algunas de las carreras técnicas que se ofertan.

Al concluir cada módulo, los estudiantes reciben un certificado.

Estos certificados se plantean como “salidas laterales”, que permiten que los estudiantes tengan reconocimiento por sus estudios, aun cuando el estudiante no complete todo el plan de estudios del nivel medio superior.

Planes de Estudio


  • Está organizado en seis semestres e integrados por asignaturas y módulos que están distribuidos en tres componentes de formación: básica, propedéutica y profesional cubriendo un total de 2800 horas por semestre en 16 semanas y un trabajo promedio de 30 horas de trabajo académico por semana.

  • El componente de formación básica con 1200 horas: se articula con la educación básica y con la de tipo superior, aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, aporta fundamentos a la formación propedéutica y a la profesional y está integrado por asignaturas.

  • Se distribuyen en cuatro campos de conocimiento, como son 1 Matemáticas, 2 Ciencias naturales, 3 Comunicación, 4 Humanidades, 5 Historia, sociedad y tecnología.

  • El componente de formación propedéutica con 480 horas: se articula con la educación superior, pone énfasis en una profundización de los conocimientos disciplinares que favorezca una mejor incorporación de los egresados a instituciones de ese tipo educativo y está integrado por asignaturas.

  • Se organiza en tres áreas que permiten la convergencia e integración de los saberes previamente adquiridos: Físico –matemática; Químico – biológica y Económico – administrativa. (Sus seis asignaturas se ubican en el 5º y 6º Semestres, tres de ellas son comunes para las tres áreas, dos más son específicas para cada área y la última es elegida por el estudiante de acuerdo con la oferta del plantel.

  • El componente de formación profesional con 1200 horas: es la formación tecnológica se da a partir del segundo semestre, te preparan como técnico del nivel medio superior, se organiza en carreras estructuradas en módulos para desarrollar las competencias profesionales correspondientes al campo de formación profesional de la carrera técnica elegida.

1
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
E-A
Servicios
2
CONTABILIDAD
E-A
Servicios
3
PROGRAMACIÓN
F-M
Servicios
4
REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN
F-M
Industrial
La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante elaborar y gestionar documentación administrativa referente a recursos humanos, integrar al personal a la organización, asistir en actividades de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, así como determinar las remuneraciones al personal.

PERFIL DE EGRESO

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Administración de Recursos Humanos:

Elabora y gestiona la información de la organización.

Integra el capital humano a la organización.

Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización.

Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización.

Determina las remuneraciones al capital humano de la organización.

PLAN DE ESTUDIOS

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

                       

La carrera de Técnico en Contabilidad ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios operando los procesos contables a través de un sistema electrónico, así como registrar operaciones contables de una entidad fabril, determinar contribuciones y asistir en actividades de auditoría.

PERFIL DE EGRESO

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Contabilidad:

Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios.

Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico.

Registra operaciones contables de una entidad fabril.

Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales.

Asiste en actividades de auditoría de una entidad.

PLAN DE ESTUDIOS

TÉCNICO EN CONTABILIDAD

                       

La carrera de Técnico en Programación ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a: analizar, diseñar, desarrollar, instalar y mantener software de aplicación tomando como base los requerimientos del usuario.

PERFIL DE EGRESO
Instalación y desarrollo de software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos. Así como la configuración y administración de plataforma e-learning y Comercio electrónico.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos.

Desarrolla software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos.

Desarrolla aplicaciones Web y Móviles.

Administra sistemas operativos, aplicaciones y servicios.

Desarrolla, administra y configura soluciones de e–learning y comercio electrónico.

PLAN DE ESTUDIOS

TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN

                       

En la carrera de Técnico en Refrigeración y Climatización dado el avance tecnológico para el confort de los espacios donde se utiliza aire acondicionado, calefacción y ventilación surge como un concepto integrador puesto que ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar tareas de instalación, reconversión, actualización y de mantenimiento a sistemas de refrigeración y aire acondicionado, cámaras frigoríficas, sistemas de enfriamiento de aire y agua, unidades centrales de aire acondicionado.

PERFIL DE EGRESO

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Refrigeración y Climatización:

Auxilia en actividades de instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación, reconversión y actualización a sistemas de refrigeración y climatización.

Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de refrigeración hasta 25 TR.

Corrige fallas, reconvierte y actualiza a sistemas de refrigeración hasta 25 TR.

Mantiene, instala y pone en marcha sistemas de climatización hasta 25 TR.

Corrige fallas, reconvierte y actualiza sistemas de climatización hasta 25 TR.

PLAN DE ESTUDIOS

TÉCNICO EN REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

                       

¿Qué hacemos?


A través de la educación integral de los alumnos:
Cambiamos las creencias sobre la escuela, el discurso de impotencia educativa, la cultura de la queja por la cultura de la acción.
Difundimos las propuestas, las ideas, las soluciones y las esperanzas de los jóvenes alumnos de nuestra institución.