CETis No. 42

El CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No. 42, es una Institución de Nivel Medio Superior, que pertenece a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con dos modalidades de estudio, Bachillerato Tecnológico Escolarizado y Bachillerato Tecnológico Auto-Planeado (sistema abierto).

¿Qué es el bachillerato tecnológico?

El Bachillerato Tecnológico tiene como objetivo fomentar una educación integral, contribuyendo a la articulación y flexibilidad del sistema educativo.

Acorde con los intereses de los estudiantes y las necesidades de desarrollo del país, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas, con pleno respeto al federalismo educativo.

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico, las materias propedéuticas que se cursan son prácticamente las mismas que en el bachillerato general, por lo que se prepara para estudiar una carrera profesional del nivel superior, adicionalmente, el plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las antes mencionadas y que preparan como técnico del nivel medio superior al estudiante en las diversas carreras que ofrece esta modalidad de bachillerato.

La nueva estructura curricular, que propone un modelo centrado en el aprendizaje sustentado en el constructivismo, incluye tres componentes básicos: Formación Básica, Formación Profesional y Formación Propedéutica, y se imparte en la modalidad escolarizada. Su estructura curricular presenta las horas-semana mínimas requeridas y está organizada en seis semestres, integrados por módulos y asignaturas.

El Componente de Formación Básica se articula con la educación secundaria y con la del tipo superior. Aborda los conocimientos esenciales de la ciencia, la tecnología y las humanidades, aporta fundamentos a la formación propedéutica, a la profesional, y está integrado por asignaturas.

El Componente de Formación Propedéutica se articula con la educación superior, para lograr la incorporación de los egresados a instituciones de ese tipo educativo. Está integrado por asignaturas.

El Componente de Formación Profesional se articula con la educación superior y asimismo permite la incorporación al sector productivo. Se organiza en carreras estructuradas en módulos para desarrollar las competencias profesionales correspondientes.

Los módulos de la formación profesional son autocontenidos y están enfocados en el desarrollo de habilidades específicas para el trabajo, con una orientación predominantemente práctica. Al concluir cada módulo los estudiantes reciben un certificado. Estos certificados se plantean como “salidas laterales”, que permiten que los estudiantes tengan reconocimiento por sus estudios incluso si no cursan tres años completos de EMS.

Cuando se concluyen los 3 años de estudio, se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias, politécnicas o tecnológicas. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato y una carta de pasante; Una vez cubiertos los requisitos correspondientes, el egresado obtiene el título y la cédula profesional de la carrera cursada, registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

El Bachillerato Tecnológico se cursa de manera presencial.

 
Bachillerato Tecnológico Auto-Planeado (Sistema Abierto)

¿A quién va dirigido?: Población en general con certificado de secundaria. Jóvenes y adultos con bachillerato trunco, sin experiencia laboral que deseen continuar y concluir sus estudios. Adultos con experiencia laboral que requieren obtener su certificado de bachillerato tecnológico. Jóvenes y adultos que dispongan de medio tiempo para estudiar.

Duración: Dependiendo de la carga académica elegida por el estudiante. Mínimo 2 años máximo 5 años.

 
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